Ser inBIsible
Reflexiones sobre los procesos de resignificación y la discirminación dentro de la Comunidad.
Burped on 2024-05-26
Hace unas semanas fue el Día del Patrimonio en Chile. Y pues, yo estando en Chile, fui a algunas rutas guiadas. Persiguiendo mi gran amor por la arquitectura patrimonial y la historia resignificada y revisitada en la época actual, fue una experiencia bastante interesante.
No quiero rantear de que el Día del Patrimonio son dos días, o que la experiencia de usuario del sitio web gubernamental, probablemente construido rápido en React, deja mucho mucho que desear. O que las categorizaciones de eventos eran bastante pobres, o que sus descripciones eran paupérrimas. No quiero hablar de nada de eso.
Fui a un recorrido patrimonial que ofrecía Museo Di, llamado Que viva la noche, que viva el amor, una mirada patrimonial a la historia de la Comunidad LGBTIANB+. Una actividad que duró unas dos horas, con guías bastante conocedores de lo que estaban mencionando. Y me saltaron algunas reflexiones, que quisiera compartir aquí.
Visitamos unos 4 sitios importantes, históricamente hablando, de la Comunidad en Santiago (y, por extensión cosmopolitana, de Chile). Los sitios tenían un hilo conductor, que ahora no recuerdo. Y toda la dialéctica presente en ese recorrido era gay-focused: hablamos de escritores gays, radiodifusores gays, productores gays, y un poco, sólo un poco, de personas lesbianas. Esto me emputa un poco, la verdad.
Y me emputa porque la Comunidad es bastante bi-reacia, aún hoy. A mediados del 2024, todavía escucho gente decir "una mujer bi está confundida, es una lesbiana encubierta". O "todos somos un poco bisexuales". O "no existe la bisexualidad, es una fase". Es una de las razones por las que decidí dejar de salir del closet, tras escuchar a Edo Caroe comentar la experiencia de su hermano. Love is love, right?
Es fácil caer en la caricatura de la victimización minorista. En algunos casos es así, por diseño personal: cuando una persona dice "tú no eres inserte condición de minoría, sólo estás confundido/a/e", es un acto fóbico. Y esto puede ser por ignorancia o por pleno odio (en mayor o menor medida, un acto x-fóbico es un acto violento y de odio). Pero cuando una persona dice "no creo en la inserte condición de minoría, nunca he conocido a une/a/o" o algo similar, es posible que no sea fobia, sino pura ignorancia o desdén. Al final del día, si algo no afecta a boca, qué importancia tiene en el precio del pan? Por eso es, para mí, importante moderar y modular los discursos reaccionarios ante las fobias, porque si no distinguimos a quienes debiéramos educar de a quienes debiéramos reformar, qué sentido tiene cualquier lucha?
Dicho todo esto, me parece que las preponderancias de la lucha visibilizadora y resignificante en la Comunidad son desproporcionadamente gay-lead y lesbian-lead. Es decir, vamos primero por defender la homosexualidad, y luego entramos en el resto. Y tiene sentido, porque son los primeros grupos que fueron violentados y los primeros (entiendo, en mi ignorancia) en salir de las sombras. Y claro, si son la punta de lanza, por qué iríamos a la primera línea?
Aquí está el por qué: toda dinámica de poder verticaloide en un grupo sociocultural tiende, de manera casi materialística, a concentrar el poder para sí mismo. Es por ello, en parte, que Movilh y Rolando jiménez fueron el estandarte de la Comunidad por tanto tiempo, porque conformaban con las diversas normas que la sociedad establecía en aquellos tiempos. Y como se encontraron en la pinacle del poder, lo concentraron y lo usaron a su favor. Apoyando y apañando a otras personas en el camino, es cierto, pero sin el real bien común en vista. Una característica común de los movimientos reformadores y no revolucionarios en términos culturales.
Entonces, resumiendo: estoy enamorao (aunque creo que Ricardo Montaner no tiene cabida aquí). Y, como comunidad contracultural, nos hacemos un flaco favor al no exigir nuestro derecho de representación y resignificación, en favor de luchas "más antiguas" o "más importantes ahorita". Porque el después, donde somos nosotros importantes, no llega nunca, incluso después de muertos. Y es importante que, si ostentamos poder, incluyamos y diversifiquemos de mutuo propio y maneras consensuadas y lo más proactivas posibles: es muy probable que caigamos en la misma dinámica.
Por otro lado, la labor educativa dentro de la Comunidad es, a mi parecer, bastante electiva. Cómo es posible que queramos hacer actividad política y sociopolítica, si no nos formamos entre nosotros primero? Cómo es posible que nos enfoquemos más en los Disturbios de Stonewall que en la Marcha de los Colipatos? O que nos traiga más emociones RuPaul que Pedro Lemebel?
Yo soy el primer insensato que se ha dedicado nada a estudiar la historia de su Comunidad. No creo ser capaz de nombrar a 3 íconos no-heterosexuales en la historia de Chile. Pero soy capaz de dar 3 razones por las cuales Diego Portales fue nefasto para la república.
Entonces, si quiero y queremos ser una Comunidad organizada, tenemos que tomar páginas del libro de acción política anarquista, y organizarnos y educarnos. Sólo de esa forma podremos educar y organizar a otras otredades. La lucha siempre tiene que ser desde el conocimiento, y la desobediencia civil, culta e informada.
Y todo este pensar y escribir me recordó una frase que escuché de una persona con la que trabajaba, que alguna vez le retrucó a otra persona de la Comunidad:
Es que tú vives desde el luto, y no desde la celebración.
Y hoy, aquí, estoy plantado para plantear el ENORME privilegio que toma espetar algo así:
- Cómo puedo yo vivir mi sexualidad desde la celebración cuando me preocupo de mi sobrevivencia?
- Cómo puedo yo vivir mi sexualidad desde la celebración cuando me preocupo de la sobrevivencia de mis vínculos?
- Cómo puedo yo vivir mi sexualidad desde la celebración cuando me preocupo de mis derechos y de sus avances y, Dior quiera que no, retrocesos?
- Cómo puedo yo vivir mi sexualidad desde la celebración cuando mis necesidades básicas y secundarias, en términos incluso de la Pirámide de Maslow (yo sé que Wikimedia es una fuente cuestionable, pero me parece menos cuestionable que lamenteesmaravillosa.com.es), no están satisfechas y coexisten en un equilibrio inestable?
Como buen guerrero de la justicia social, me tomo la atribución de pedirle al mundo que revise sus privilegios. Porque es importante, a más no poder, que nos plantemos en el mundo desde los lugares que habitamos, y que sepamos dónde habita el resto. Y, también, es importante a más no poder que respetemos al resto, sus procesos, su intimidad, y creo que ese es el lugar más incómodo y difícil para ponernos. Porque cómo chucha podemos respetar si no miramos más allá de nuestra córnea?
Resumiendo, me sentí in-bi-sible esa tarde. Y lo voy a volver a sentir. Y me emputa. Y tomo mi parte de la responsabilidad para que otras personas no lo sientan, tanto conmigo presente como sin mi.